domingo, 22 de marzo de 2015

Isla de las Conchas.




Otra de las curiosidades turisticas senegalesas es la llamada isla de las Conchas cuyo verdadero nombre es Isla de Fadiouth.


Click sobre el plano para abrir Google maps.


Es un entorno original, curioso y diferente por varias razones: 

  • Es una isla artificial, producida por una acumulación de conchas de moluscos, realizado por comunidades humanas a lo largo del tiempo, donde se ha instalado una pequeña población de unos cinco mil habitantes. Las conchas ocupan totalmente el suelo de las calles y es utilizado en lugar de grava, como complemento de la argamasa para realizar ladrillos, con los que se construyen las casas. En muchas de ellas, en sus paredes exteriores se observan las conchas procedentes de este sistema que toman para su construcción.

  • Al contrario que en el resto de Senegal, la mayoría de la población es católica, siendo minoría los musulmanes. La proporción  aquí es de 95% católicos y 5% musulmanes, exactamente la inversa del resto del país

  • Dispone de uno de los pocos cementerios mixtos entre católicos y musulmanes que existen. Todo un ejemplo de tolerancia y de respeto entre las diferentes culturas.
  • En las inmediaciones de la isla, sobre los manglares, se acumulan pequeños palafitos, utilizados como graneros al estilo de los horreos gallegos, donde se guardan y preservan de la humedad y de las alimañas, los productos básicos para la alimentación de los habitantes, como son el mijo y el sorgo. Las plantaciones de estos cereales se encuentran en la zona continental de la localidad, siendo junto con la pesca y el turismo, uno de los principales medios de vida de la localidad. 

Está unida al continente por dos puentes, reconstruidos en 2004. Uno de ellos es el que la une a la isla-cementerio. Esta isla recibe la visita de cientos de turistas, principalmente franceses y españoles, quienes pueden comprobar el gran patrimonio cultural de esta zona, caracterizada además por su tranquilidad y su población acogedora, la mayoría de etnia serer.






Bares como "El Muro", los hay en todas partes. Por lo que se observa en la foto deben de poner buenas tapas de torreznos.


Como se puede apreciar en la imagen, todo el suelo de la isla está formado por conchas.



Lo que se observa al otro lado del brazo de mar, son los palafitos utilizados como graneros.

A continuación un vídeo resumen de la Isla de las Conchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario