domingo, 23 de marzo de 2014

Parque Nacional de las aves de Djoud. Reserva ornitológica, Patrimonio de la Humanidad.



El Parque Nacional de aves de Djoud, es una reserva ornitológica, Patrimonio de la Humanidad, situada al norte de Senegal en la frontera con Mauritania. El Djoud ocupa 16.000 hectáreas en el delta del río Senegal, a unos sesenta kilómetros al norte de la localidad de Saint-Louis.

Se considera el tercer humedal con presencia de aves del mundo. El parque se puede visitar con guía.

El recorrido se realiza en piragua, empleándose unas dos horas, aproximadamente, en realizar todo el itinerario.

Pincha en el mapa para abrir una nueva ventana de Google Maps.



 Parque Nacional de las Aves de Djoud.


 Se estima que unas tres millones de aves migratorias pasan por el parque a lo largo del año. Pero sin lugar a dudas el rey de este parque es el pelícano.





Además de aves, en el Djoud, se encuentran también reptiles como este. Cocodrilos, varanos y lagartos gigantes, son otros de los habitantes característicos de este enclave. 

En esta isla, separada del resto del humedal, se encuentran las crías de pelícano, que son alimentadas por sus progenitores a primera hora de la mañana.














A continuación os pongo unos vídeos en los que se puede observar la gran concentración de aves que se encuentran en el parque, especialmente a primera hora de la mañana, que es cuando los adultos van a pescar a la laguna central, para, posteriormente, llevarles el alimento a las crías, que se encuentran en la isla. Yo recomiendo esta hora, sobre las nueve de la mañana, para comenzar la visita y especialmente sobre los meses de febrero o marzo, que es cuando los diferentes humedales acogen a las aves criando a su descendencia en todo su esplendor. 









Espero que os haya gustado la entrada, algo diferente a las habituales. Comentadlo aquí debajo. Un abrazo y besos a tutiplén a los que me seguís en este blog.

domingo, 9 de marzo de 2014

Saint-Louis.

La localidad de Saint-Louis, Ndar en lengua  wolof,la Venecia africana, se encuentra al norte de Senegal, muy cerca de la frontera con Mauritania. Desde el año 2000 está situada en la catalogo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Fue capital de la antigua colonia francesa y conserva en sus calles la arquitectura colonial dejada por los franceses.

Pincha en el mapa para abrir una ventana de Google Maps.


La vieja ciudad colonial tiene unas características que la diferencian del resto de ciudades senegalesas. A continuación añado parte de esas señas de identidad propia. Al final os pongo un resumen de todo en 3D.

Puente Faidherbe

Una de las imagenes mas características de la ciudad de Saint-Louis es el puente metálico diseñado por Gustave Eiffel que une la parte continental con la isla de Saint Louis.
El puente tiene 515 metros de largo.

Arquitectura típica de la Isla de Saint-Louis. 

Esta isla, situada en medio del estuario de desembocadura del río Senegal al Océano Atlántico, mide dos kilómetros de longitud y cuatrocientos metros de ancho. Su rancia arquitectura colonial, que en sus momentos de máximo esplendor pudo ser hasta bonita, se encuentra sometida a una falta de mantenimiento acelerado como podéis observar en las fotos, aunque el mero hecho de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, hace que se tomen en serio algunas medidas de restauración de los viejos edificios, aunque todo esto llevado con mucha calma y sosiego. 


En algunos casos se podría asemejar a la arquitectura típica de Nueva Orleans en EEUU e incluso, apurando mucho el parecido, a la ciudad de La Habana colonial e incluso a Cádiz, salvando las distancias temporales, económicas y de mantenimiento de las calles y edificios, como podréis comprobar en las fotografías. 



No se yo si en Cádiz atan a los corderos a la puerta de las casas.









MEZQUITA CON RELOJ

Esta mezquita de Saint-Louis es de la pocas en el mundo que dispone de un reloj y de un campanario. algo excepcional en un país de musulmanes. 









Quartier de Guet Ndar.

Uno de los barrios mas populares de Saint-Louis es el que se sitúa en en el interior del Parque Nacional de la Lengua de Berbería, en francés Langue de Barbarie, donde la mayoría de sus habitantes son pescadores, siendo uno de las áreas con mas alta concentración de habitantes por kilómetro cuadrado del mundo. Aquí viven  45 000 personas en una estrecha y larga lengua de arena de playa, situada entre la desembocadura del río Senegal y el océano Atlántico.










Venta de pescado en la Playa de la Langue de Barbarie. Lo del suelo son doradas con unas condiciones higiénicas excelentes para el consumo inmediato. Eso si, supongo que mas barato que en la pescadería del Hipercor.


Excelentes vehículos de ocasión en las inmediaciones de Guet Ndar. El Renault 12 blanco de atrás lo tengo yo visto de antes y funcionando correctamente, lo único que le pasa es un ligero problema de chapa y pintura, que es solucionable.



Un puesto de chuches local.




A continuación os pongo un vídeo grabado desde un paseo en calesa por la Île de Saint-Louis en el que se puede apreciar toda la decadencia de la capital de la ex-colonia francesa.

El resumen con tres "D":

  Decadencia
    Degradación
Desinterés