La Casamance o Casamanza en español, es una región situada al sur del Senegal, separada del resto del país por el enclave de Gambia y que hace frontera en el sur con Guinea-Bissau. Es una región de una naturaleza desbordante, anclada todavía en un conflicto que dura mas de treinta años y regada por un río, de unos 320 kilómetros de longitud, que no tiene nada que desmerecer a otros ecuatoriales o tropicales del continente americano.
Por la naturaleza del conflicto y la idiosincrasia y orgullo nacionalista de sus gentes, los casamanceses se denominan como tales, antes que Senegaleses. A los naturales de la vieja España, este tipo de declaraciones no nos sorprenden, por el mismo tipo de nacionalismos que tenemos en nuestra casa. Para que os hagais una idea, es algo parecido, salvando las distancias, a las posturas ideológicas que pueden tener algunos vascos o catalanes en la actualidad, respecto a su identidad española.
Aún así y sin querer entrar en conflictos identitarios locales, de lo que quiero escribir en esta entrada es de la belleza de la región, de la naturaleza exuberante, de los gigantescos y caudalosos ríos y de la vida indómita de los animales en libertad.
De todo esto os pongo unas fotografías y vídeos a continuación espero que os guste a todos.
En esta foto, realizada a continuación de la anterior y en las inmediaciones, se observa a los arroceros en su trabajo cotidiano. |
Esta imagen y las siguientes son de la localidad de Ziguinchor, capital regional de la zona y ciudad mas poblada. |
Esto que se ve aquí es una gasolinera en el muelle, instalada en un palafito, para suministrar combustible a las embarcaciones de la zona. Nunca había visto algo parecido.... |
Senegal wins!!!! |
Poblado típico casamacés, con árboles gigantescos y supercentenarios. son "fromagers" y posiblemente tengan unos 500 años cada uno, vamos.... de antes de ayer... |
A partir de aquí os pongo tres panorámicas de la zona. Es recomendable pinchar en ellas con el botón de la derecha del ratón y abrirlas en una pestaña nueva, para verlas correctamente.
A continuación os pongo dos vídeos muy significativos de la naturaleza explosiva de la Casamance. En el primero de ellos he querido transmitir la inmensidad del río Casamance. A unos pocos kilómetros de su desembocadura en el Océano Atlántico, el río puede llegar a alcanzar una anchura de mas de tres o cuatro kilómetros. En el vídeo que grabé en su momento, se observa la secuencia obtenida desde el interior del barco de línea regular entre Ziguinchor y Dakar. Lo que se observa en primer lugar es la orilla norte a unos dos kilómetros del barco que navega en la mitad del río, en dirección al océano. Una vez cruzada la cubierta del barco, se observa la ribera sur, a unos tres kilómetros aproximadamente del centro del río. Un espectáculo al que no estamos acostumbrados los europeos, con nuestros ríos de medio pelo.
En este segundo vídeo, es una lástima no poder apreciar suficientemente bien los delfines de agua dulce que persiguen al barco en su recorrido por la mitad del río Casamance, pero verlos en directo es todo un espectáculo no apto para miradas urbanitas.
Y esto es todo amigos, por esta vez, espero que os haya gustado. Continuaremos con mas entradas de este gran y desconocido país para los españoles.
Impresionante! Una lección de historia que no conocía. Para que veamos que no sólo hay nacionalismos en aqueste nuestro país. Y unos paisajes como siempre espectaculares.
ResponderEliminarGracias por la respuesta Paco. La verdad es que este país tiene más lecturas de las que podrían apreciarse en una primera aproximación. Seguiremos informando.
EliminarImpresionante el paraje payo, y de nuevo increíble ver cuán diferente son nuestras vidas y las suyas. Así está la franja de Ceuta como está, y no es para menos. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarMi próximo destino! Gracias por el aperitivo, Félix!
ResponderEliminar