sábado, 8 de junio de 2013

Las mejores playas de Senegal.

     El título de esta entrada ya indica que es lo que el sufrido lector se va a encontrar a partir de aquí. A través de nuestra experiencia de fin de semana, hemos tenido la oportunidad de visitar las muchas playas de este país, abierto al Océano Atlántico y que en algunas ocasiones, como es el caso de la Península de Cabo Verde, donde se asienta la ciudad de Dakar, es prácticamente una isla en el extremo mas occidental de África.

     Que no espere el viajero encontrar unas playas como las de la costa levantina en España, con todos los servicios para el turista a pie de paseo marítimo, con chiringuitos para tomarse una cañas con unas gambitas como en Cádiz, o un zurito con un pintxo como en Donostia. No, aquí la playa es otra cosa, un lugar de encuentro para el paseante local como es Yoff durante el fin de semana, o un sitio exclusivo para europeos, como Saly o la pequeña playa del restaurante Lagoon. De hecho, la ciudad de Dakar, rodeada completamente de mar, no dispone de una playa urbana de referencia, al estilo de cualquier otra ciudad de sus características, pero todo se andará. 

     El nivel de limpieza o salubridad general de las playas no es el de sus equivalentes europeas, pero al final te acabas acostumbrando al entorno "menos cuidado" y pasado un año, prácticamente no notas las bolsas de plástico flotando, durante algunas época de año, en la que cambian las corrientes marinas,  en alguna de las playas que mencionaré a continuación. Por lo demás no hay que olvidar que este es un país situado en el trópico, por lo que algunas de sus playas podrían estar en cualquiera de los paraísos que todos tenemos en la imaginación cuando escuchamos las palabras "playa tropical". Por ello, un poco exageradamente, se denomina a la costa senegelesa como el "caribe africano". 

PLAYA DE YOFF

Situada al Norte de Dakar, la continuación de esta playa que se abre al Océano Atlántico, alcanza, después de 250 km., la ciudad de Saint-Louis. Una excursión muy buscada por los turistas, a imitación de la última etapa que se efectuaba en tiempos del París-Dakar, es recorrer la playa en vehículos 4x4 a modo de carretera. Ya habéis visto muchas fotografías de esta playa, que he ido colgando aquí, en vuestro blog, a lo largo de todo este tiempo.  Es una playa muy popular, que en especial los fines de semana se llena del personal local, que organizan partidos de fútbol, conciertos improvisados de música con Djembes, comida local de pescados recién sacados del mar por los pescadores locales y puestos en parrillas a pié de playa. Animación y jolgorio local, con mucho color, música, gentío y ambiente. Para los amantes del kite-surf es la playa de referencia, como veis en una de las fotos que acompaño. 








PLAYA DEL RESTAURANTE NGOR.

     Se trata de una modesta playa con piedras situada en la Pointe des Almadies , perteneciente al restaurante del mismo nombre. Lo curioso del sitio, además de la rapidez (por comparación con otros sitios similares) con la que sirven los platos en el restaurante, es que se encuentra inmerso en una especie de granja de animales de todo tipo, por lo que para los niños es ideal para pasar un día como si estuvieras en el zoo. Hay tortugas gigantes, grullas, cigüeñas, pavos, pavos reales, patos.... Pongo un vídeo  del aparcamiento del restaurante, como ejemplo.


Atención a la "peazo" grulla real que se sube al Qasqai. Yo cuando lo estaba grabando no daba crédito a mis ojos.




Con un poco de suerte cazas la cena para esa noche, sin moverte de la tumbona en la playa. 



Pequeña playa urbana privada, con restaurante de lujo, para comerse un pescadito después del chapuzón en un entorno marinero de alto standing. Algunos de los que nos leéis ya conocéis el sitio. 



PLAYA DEL LAGO ROSA

     Ya he puesto fotografías y vídeos en otras ocasiones del Lago Rosa. Ahora os pongo una captura de un vídeo de Sara conduciendo un quad en la playa, casi virgen, en las proximidades del famoso lago, donde terminaba el rally París - Dakar. Kilómetros y kilómetros de una gran playa, prácticamente sin personas. 




PLAYA DE LA ISLA DE GORÉE

     Ya escribí una entrada de la isla en su momento, que como sabéis, es Patrimonio de la Humanidad. Solo añado está fotografía de la plage des Amoreux. Bonito nombre ¿no?




PLAYA DE VIRAGE.

    Ya colgé en su momento un vídeo en Youtube con una actuación de unos músicos en esta playa. Aquí dejo el enlace otra vez, como recordatorio.


     En cuanto a la playa, como veis en la fotografía adjunta, por el volumen de sus olas, es ideal para la práctica del surf. Un poco peligrosa para el bañista en determinadas épocas del año por la fuerte resaca y oleaje que hay, pero es todo un espectáculo verlo a pie de playa. En algunas ocasiones la pleamar llega hasta por debajo de las mesas del restaurante próximo y es toda una aventura intentar sentarse a comer sin que el agua te lleve las pertenencias. Además en temporada alta,  la cadencia de intento de los marchands locales de realizar una venta al incauto turista que está tranquilamente tumbado un su hamaca, llega ser de una por minuto, por lo que intentar echarse la siesta puede ser un trabajo imposible.



Obsérvese la altura que coge la marea al subir. Se queda la playa reducida a su mínima expresión. 


PLAYA DEL HOTEL TERROU-BI

Otra playa privada en un entorno urbano. Uno de los Hoteles mas solicitados de Dakar.




A continuación dejo una selección de las playas mas turísticas de la localidad de Saly-Portudal, aunque faltarían algunas mas, que en cuanto tengamos la oportunidad las visitaremos en breve. 


PLAYA DEL HOTEL NEPTUNE, SALY.






PLAYA DEL HOTEL ROYAM, SALY



SAFARI BEACH, SALY

Playa privada perteneciente al restaurante del mismo nombre. Un buen sitio para comer y descansar. 





Espero que os haya gustado esta entrada, un poco mas larga de lo habitual, pero me parece una buena manera de resumir las playas que conocemos de este país. La siguiente entrada seguramente la realizaré con un ranking de las mejores piscinas de Senegal (al menos las conocidas por nosotros). Saludos






9 comentarios:

  1. Muchas gracias, me ha encantado el reportaje de playas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer este humilde blog. Un saludo y me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  2. ¡¡Chulísimo todo!! ¡¡Tanto lo que conozco como lo que no pero que conocerè!!
    Echo en falta alguna de los nacionales practicando ejercicio al caer la tarde en las playas de Dakar. ¡Gran espectáculo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Paco y buena idea. Cualquier día de estos me lío la manta a la cabeza y me voy a tirarles unas fotos a la playa de los deportistas. Un saludo

      Eliminar
  3. Cómo siempre un placer disfrutar leyendo y viendo esas fotazas!! Que recuerdos!! Disfrutad familia!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito el texto y las fotos...gracias por acercamos éste trocito de paraíso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, polonia españa, por visitar este blog, que es tuyo también. Gracias por los comentarios y agradezco también el hecho de que te guste el texto. Lo normal es que mi redacción carezca de la poesía que le ponen otros "blogers", yo soy mas de redacción lineal, como un informe administrativo, por eso me alegro que, aparte de las fotos, también el texto tenga algo de alma y profundidad. Aunque ya lo dice la expresión: una imagen vale mas que mil palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una estupenda visión de las playas de allí. Nos han ofrecido trabajo en Saly en contrucción y en recepción de hotel. Vamos con una niña de 11 años. Qué te parece? Muchas gracias, Luis Hervías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto y seguro que será una experiencia inolvidable para vosotros, pero hay que tener en cuenta que todos los comienzos son difíciles y llevando una niña de 11 años lo
      Importante es la situación del colegio. De Dakar a Saly hay una hora y media de carretera. Los colegios más "occidentales" están en Dakar. ¿Tenéis pensado esto? Un abrazo y gracias por leerme.

      Eliminar